martes, 11 de enero de 2011

Carta de Julio Maiza

Estimado Gregorio. Lamento no poder unirme, por ahora, a la bandada de loros y loras (esos pájaros maravillosos) que remontan sus vuelos por los Buenos Aires. 
Me encuentro acompañando a mis hermano/as Originarios en sus luchas por preservar de la violencia y destrucción de nuestros Territorios Ancestrales en la Provincia de Salta. No solo loros y loras estan desapareciendo en esta región. Numerosas son las especies de pájaros y plantas que están siendo exterminadas como consecuencia de la transformación irracional del medio ambiento y la devastación de los recursos naturales. 
Producto de la sojización, la minería a cielo abierto (todo un modelo extractivo) y el desalojo compulsivo, las enfermedades se multiplican en nuestras comunidades indígenas, donde lo/as niño/as son los afectados principales.
El genocidio iniciado en 1492, continúa con un dispositivo diferente. Ya no son las armas de los ejercitos invasores y el pensamiento religioso (de curas, pastores y evangelizadores) los que se utilizan para seguir sometiéndonos y/o haciendonos desaparecer, destruir la Identidad Cultural de los Pueblos prexistentes, ahora se usan nuevas tecnologías. Se apropian (con papeles falsos) del territorio donde viven nuestro/as hermano/as, ingresan con sus topadoras, arrasan bosques y montes para instalar el monocultivo de la soja (ayer fue la caña de azucar), luego viene la utilización de agroquímicos, el glifosato hace estragos, contamina todo a su alrededor: el poco monte y/o bosque que quedan, las aguas de los rios y la vida humana (si a eso se le puede llamar vida), se van muriendo.
Me gustaría escribir para cantarle a la vida en todas sus manifestaciones, pero hoy estoy aquí, accionando solidariamente junto al rebaño al que pertenezco, uniendo la voz hasta que llegue el momento en que seamos escuchados. Algo está podrido en planeta y los Cambios se avecinan.
Un fuerte abrazo de hermano.
Julio de La Huertita de Benavídez.

lunes, 10 de enero de 2011

Muy merecido premio

Estimado Gregorio es un gran orgullo para mi , pertenecer a la misma casa que habitas vos.
Te felicito por un premio mas dentro de tu prolífico trabajo con las letras, así y todo considerándote un grande en este campo no me voy a achicar y muy modestamente voy a seguir participando y escribiendo en Rucachoroy.
Un abrazo y muy feliz con tu logro
Ana

martes, 4 de enero de 2011

Que pasa Loras y loros, se fueron en bandada y a mi no me avisaron?

Anoche o hace muchas noches

La luz me atraviesa desarmándose en varios muchos infinitos destellos que me envuelven al tiempo de navegarme ojos adentro piel adentro hasta incendiar la médula vértebra por vértebra. Claro pienso el color es calor. Pienso piso en la región más vegetal del viento y de la luz. Pienso arde quema duele y elijo entonces no pensar. Tenía razón el viejo mister Dawson cuando me rajaron del frigorífico por querer pensar. Inteligentes somos nosotros eso repetía el irlandés cubriendo con su corpachón la entrada a la oficina para no darme siquiera oportunidad de despedirme del rebaño. Y el otro viejazo lindo que se pasó una mitad de su vida tratando de ahogar las penas y la otra mitad tratando de que aprendieran a nadar repetía como un contrapunto vale más no pensar y no sentir. Las penas de Joaquín Castellanos terminaron nadando hasta en el morapio del tetra. Redondeo mi pensamiento de hace un rato el color es calor y también es dolor. Cuánto debieron dolerle a Buonarotti cada ocre cada siena cada rosado adheridos a la cúpula papal echado de espaldas encogidas las piernas y el alma entre aquellos andamios que según el santísimo padre prefiguraban los maderos sacrificiales y el misterio del Gólgota. Algo parecido a eso me espetaba anoche un capellán encharretado encogiéndose de hombros cuando me negué a besarle el crucifijo. Anoche o hace muchas noches tal vez y después un pinchazo y unas carcajadas retumbando entre los muros de piedra. El aire frío me despabila y me hace abrir los ojos. Veo toda la gloria del cielo el mismo paisaje acaso que contemplaba Buonarotti encogido sobre sus andamios. Piso la región más transparente qué digo piso vuelo me deslizo de espaldas mirando el cielo azul del amanecer y la panza negra del avión que se aleja con los motores roncando de satisfacción por el deber cumplido. ◊

GE / Ricardo Rojas, diciembre 2010







domingo, 2 de enero de 2011

Hola todos, loras y loros:


Aprovecho que Ana me da el pie con este pensamiento suyo (que suscribo) para deslizar algunas reflexiones en voz alta.
Y lo envío a todo el Grupo, porque un duendecillo me sugiere que no todos los loros están visitando el blog.

El loro es un bicho si se quiere fuera de serie.
Y no solamente por su habilidad para modular palabras y chascarrillos.
El loro se parece ¿demasiado acaso? al ser humano.
A vos, a vos, a mí, a cualquiera de nosotros.

El loro es gregario pero también misógino.
Apasionado pero también abúlico.
Entusiasta pero a veces depresivo.
Contestatario pero muchas veces sumiso.
Goloso pero a veces anoréxico.
Ambicioso pero otras tantas veces desinteresado.
Competitivo pero también tribal y solidario.
Huraño pero asimismo cariñoso.
Casto pero a veces libidinoso.
Manso pero otros días brutal.

Buehh... ya me olvidé si quería hablar de personas o de loros... -:)

Pero lo más lindo de los loros es que andan en bandadas.
Aunque vivan en pareja y respeten la monogamia.
Igual lo ignoran casi todo acerca de defectos y virtudes.
¡Qué suerte!

Yo tengo un sueño (no el de Luther).
Sueño que por un rato al día o a la semana o si andamos muy cortos de tiempo cuando nos dé la gana, nos acordamos que tenemos una casa común donde siempre vamos a encontrar un mate bien cebado y orejas amigas bien dispuestas.
Podemos continuar escribiendo a escondidas y guardando los borradores en el fondo de un cajón.
Ahí no van a sufrir comparaciones ni críticas.
Y también podemos tirarnos a la pileta y escribir entre todos y para todos.
Asumiendo que le hacemos falta a todos y que todos nos hacen falta a vos, a mí y a todos los demás.

La mejor respuesta a un texto que algún loro cuelga a la puerta de la casa no es “me gusta” o “no me gusta”.
La lejor devolución es colgar al lado unas palabras nuestras.
Aunque no hayamos tenido tiempo de plancharlas.

Un beso enorme.

L(a)raña.

Me gustaría que seamos muchos, los habitantes de la casa de los loros (Rucachoroy) en este 2011,

Que se cumplan todos nuestros proyectos.

NAMASTE (mi corazón en tu corazón y tu corazón en mi corazón) En sanscrito

sábado, 1 de enero de 2011

Para Pensar

Todos a lo largo de nuestra vida nos vemos enfrentados a decisiones críticas. Elecciones morales. Algunas son a gran escala, la mayoría sobre asuntos nimios, pero como sea, nos definimos por esas elecciones. De hecho, somos la suma de nuestras elecciones.
Sólo somos nosotros, con nuestra capacidad de amar, quienes le damos significado a un Universo indiferente. Y aún así, la mayoría de los seres humanos parece tener la capacidad de seguir intentando encontrar, e inclusive de encontrar, la alegría en cosas simples como la familia, su trabajo y en la esperanza de que las próximas generaciones puedan entender más.

Profesor Levy